Durante 6 meses, observé talleres de escritura 33 veces y recolecté fuentes de información múltiples, incluyendo notas de campo observacionales, transcripciones, entrevistas semiestructuradas e informales y artefactos de estudiante y maestro. Recolecté más de 150 páginas de notas de campo descriptivas y detalladas para clarificar y suplementar registros digitales del taller de escritura. Cada semana, entrevisté a 14 estudiantes informalmente sobre su escritura mientras estaban inmersos en el proceso de composición. Además, las entrevistas semiestructuradas con 14 estudiantes participantes se hacían al final de cada unidad del taller de escritura y se focalizaban en la escritura que los estudiantes elegían publicar. Todas lect. en voz alta interactivas, verbatim basada en literatura.
Las fuentes de datos eran analizadas de acuerdo a la descripción de codificación abierta, axial y selectiva de Strauss y Corbin (1990) y al método comparativo constante de Glaser y Strauss (1967). Una teoría fundada en leer como un escritor y escribir como un lector emergió de los datos y apuntó a la construcción social de intertextualidad y comprensión literaria en la lectura integrada y los eventos de escritura. La teoría fundada consistió en 7 cateforías interconectadas, interrelacionadas. Las primeras 4 categorías conceptuales -advertir, examinar, guiar y explicar- emergieron de l análisis de las lect. en voz alta interactivas y las transcripciones de minilecciones basadas en literatura. Estas categorías conceptuales formaron la porción de leer como un escritor de la teoría fundada. La categoría conceptual de comprension emergió del análisis de las transcripciones tanto como de la escritura de los estudiantes y las entrevistas semiestructuradas de los estudiantes y unieron las categorías conceptuales con respecto a leer como un escritor y las categorías sobre escribir como un lector. Dos amplias categorías conceptuales -tutoría y oficio- surgieron del análisis de la escritura de los estudiantes y las transcripciones de las entrevistas semiestructuradas y formaron la porción del escribir como un lector de la teoría fundada.
Mientras leían los textos de tutores, los estudiantes aprendían a leer como escritores mientras ellos y sus maestros advertían y examinaban el oficio del autor. El maestro facilitaba la conversación guiando las respuestas de los estudiantes y explicando el propósito de las características del oficio, así como interconectando explícitamente y con ese propósito la lectura de los estudiantes y sus experiencias de escritura. La naturaleza interactiva de las lect. en voz alta y las subsecuentes minilecciones condujeron a los estudiantes a desarrollar una comprensión completa de cómo los autores elaboran su escritura del mismo modo de cómo las características del oficio prticular los influenciaron a elllos como lectores. Esta comprensión de cómo los escritores elaboran su escritura de maneras particulares para sus lectores condujo a los estudiantes a escribir como lectores porque tomaron en consideración los muchos recursos textuales disponibles en su medio de aprendizaje. Numerosos textos que interactuaron en el medio de alfabetización, incluyendo la escritura e ilustraciones dentro de los textos de tutores y las interacciones de maestro y estudiantes a lo largo del taller de escritura, tutorearon la escritura de los estudiantes. Mientras los estudiantes escribian durante el taller de escritura, elaboraban su escrito desde la perspectiva de un lector y escribían con un lector en mente. La comprensión literaria de los estudiantes facilitó su capacidad para pensar críticamente sobre su escritura y percibir la lectura y escritura como un proceso combinado (Manak, 2009).
Mis hallazgos sugieren que las interacciones dialógicas entre participantes de lecturas en voz alta interactivas fueron significativas en el desarrollo de la comprensión literaria que influenció la escritura de los estudiantes así como su capacidad y proceso de escritura. Por lo tanto, la conversación que ocurre entre maestros y estudiantes cuando leen interactivamente un libro infantil necesita ser considerada cuidadosamente. Los maestros pueden guiar atentamente la conversación ampliando las respuestas de los estudiantes y aprovechando los momentos propicios para ahondar la comprensión de los estudiantes sobre el trabajo de un autor y la naturaleza interconectada de la lectura y la escritura. Dentro de este estudio, el maestro y los estudiantes eran una comunidad de escritores que aprendieron cómo elaborar su escrito desde autores publicados así como desde cada uno de ellos. Por lo tanto, es importante para los maestros ayudar a los estudiantes a percibirse como escritores y alentar las varias relaciones tutoriales dentro de la sala de alfabetización.
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