Friday, June 20, 2014

Resolución TP 9 Com Humanidades ( Prof. Candela)

PAKISTAN’S YOUTH PUT THEIR FAITH IN ROCK’N’ROLL

A.
1. one
2. 30
3. Lahore
4. in the 1990s
5. Islamabad
6. 600

B.
1.d
2.f
3.a
4.e
5.c
6.b

C.
  1. young people
  2. a new band / Poor Rich Boy
  3. Ahsan
  4. a pair of unemployed rockers
  5. arounf 40 students
  6. music
  7. a woman
  8. two teenage daughter
  9. Jafri
  10. insurgents
  11. the musicians
  12. Fazli
  13. rich Pakistanis
  14. their life
  15. Junaid Jamshed
  16. most young people
  17. most young people
  18. 17-year-old Danish Khwaja

D. La juventud de Paquistán puso su fe en el rock'n roll
Declan Walsh 1 de septiembre de 2009.
A la gente joven que quiere ser estrella de rock no le resulta fácil hacerlo en Paquistán. El mes pasado una nueva banda, Muchacho Rico Pobre, apareció en el escenario de una pequeña cafetería en Islamabad para su primer presentación. Durante la primera noche, sólo una persona vino a escuchar. “Era la noche de las finales mundiales de cricket. Mal timing” dijo el guitarrista del grupo, Zain Ahsan. La segunda presentación fue mejor – asistieron 30 personas – pero los músicos todavía estaban preocupados.“Pregunté a la dueña de la cafetería, ‘Y si explota una bomba?’” dijo Ahsan. “Ella dijo, ‘no se preocupen, estaré con ustedes.’” Hubo mucha violencia de Talibán este verano pero los paquistaníes jóvenes siguen disfrutando de la música de rock. Una escena de música under crece silenciosamente en las ciudades principales del país, ayudadas por Internet y por la pasión de varias bandas no profesionales. En Lahore un par de rockeros desempleados han usado aquel entusiasmo para encontrar una nueva escuela para el rock'n roll. “ No conseguíamos muchas presentaciones, y teníamos que sobrevivir,” dijo el co-fundador Hamza Jafri.
“Entonces pensamos que intentaríamos esto.” La Escuela de Guitarra, como es conocida, ha sido sorprendentemente exitosa. Alrededor de 40 estudiantes se han inscripto, desde adolescentes hoscos en jeans hasta músicos más expertos como Ahsan que quieren mejorar sus habilidades. Las clases se dan en un pequeño cuarto alineado con boxes; el estilo de enseñanza de la escuela puede ser vista en su lema: “toque como usted lo siente.” Muchos vienen de familias ricas que podrían haber desechado alguna vez la música, Jafri dijo. “La gente lo asociaba con entretenimiento sexual.” Pero un nuevo programa de televisión popular llamado Estudio Coke, que muestra interpretaciones en vivo, ha ayudado a que más personas acepten la música rock.
Una tarde reciente una mujer trajo a sus dos hijas adolescentes para lecciones. “Esto les vendrá bien para aprender,” dijo ella. Pero hacerse músico profesional es difícil y a veces peligroso. Durante los seis meses pasados casi todas las interpretaciones públicas en Lahore se han parado por los ataques extremistas contra un festival de artes y el equipo de cricket de Sri Lanka. La industria de música paquistaní en sí misma es desorganizada y hay mucha piratería musical en Paquistán.
Pero el caos interno del país también hace a la gente creativa.
Los paquistaníes tienen una tradición musical rica pero los músicos modernos evitaban generalmente las cuestiones políticas. Pero el nuevo simple de la banda de Jafri, co-VEN, es una parodia de la alianza polémica de Paquistán con los EE.UU “hay mucha presión extranjera en nuestro gobierno para atacar a la gente en las áreas tribales,” dijo.
Los otros hacen del caos una diversión. La banda de Islamabad Salsa de Bambú recientemente sacó Jiggernaut, un simple que hace referencias a kung-fu, perros habladores y el Talibán. El guitarrista Shehryar Mufti no está preocupado porque a los insurrectos pueda no gustarles la broma. “Su argumento es con el gobierno, no con la gente,” dijo él. “No pienso que la música de rock es algo importante para ellos.” El rock paquistaní se benefició con la llegada de la televisión por satélite en los años 1990. Hoy los músicos, muchos autodidactas, se publicitan a través de sitios Web como Facebook y MySpace, y el número creciente en Paquistán de emisoras de radio FM. Y a pesar de la situación de seguridad, está apareciendo una nueva escena de concierto.
Un sábado caliente por la noche cientos de gente joven, la mayoría vestida en jeans y remeras, se apiñaron en un nuevo teatro al aire libre en el límite de Islamabad llamado Rock Musicarium.
“La gente tiene hambre de música; quieren salir,” dijo el fundador, Zeejah Fazli. Cuando abra oficialmente en noviembre de 2009, Rock Musicarium tendrá un estudio de grabación y capacidad para 600 personas, dijo Fazli, que cree hay 20 bandas de rock en Islamabad solamente. Pero, él dijo, el proyecto depende de que el cese de seis meses de ataques terroristas sobre la capital continúen.
Para algunos paquistaníes ricos, la música rock es un ejemplo de las tensiones culturales de su vida, que se divide entre influencias occidentales y la dirección conservadora que su sociedad está tomando. “Por un lado los niños están en Inglaterra; por otro, esta cosa Islámica estricta ocurre. No es bueno para la salud mental de la gente,” dijo Jafri.
Hace aproximadamente cinco años Junaid el Jamshed, la estrella de música pop más famosa del país, dejó la música y retornó a la religión. Ahora él aparece en programas religiosos con una barba larga, rizada. Pero la gente más joven que quiere ser estrella de rock dice que ellos pueden vivir con la diferencia. En la escuela de guitarra Lahore, Khwaja, el danés de 17 años rasgueó su guitarra. “Es bueno hacer lo que amas,” dijo.


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