Friday, June 20, 2014

Traducción T.P. 3 - Comisiones C/D - Prof. Susana Cáceres

La construcción social de la intertextualidad y la comprensión literaria: el impacto de las lecturas en voz alta interactivas sobre la escritura en alumnos de tercer grado durante un taller de escritura.
Sabemos que cuando los estudiantes escriben, componen un texto escrito que consciente e inconscientemente incluye rastros de los muchos textos que han experimentado previamente durante sus vidas. Los estudios sobre la escritura informados intertextualmente han ilustrado que la escritura de los estudiantes no sólo refleja textos literarios y escritos que han experimentado en el pasado (...) sino también los textos de sus conversaciones previas, cultura popular y experiencias de vida (...). Durante la instrucción de escritura, particularmente taller de escritura, los maestros frecuentemente leen literatura infantil en voz alta para que los autores de los libros sirvan como mentores para la escritura de los estudiantes. Los profesores de escritura sugieren que mientras los niños escuchan y de baten literatura durante las lecturas en voz alta, internalizan las características de la escritura de calidad y comienzan a usar estos rasgos en su propia escritura (...).
Durante las lecturas en voz alta interactivas, los estudiantes socialmente construyen significado a medida que interactúan dialogalmente con el texto, sus compañeros y su maestro a través de la lectura del libro (...). A pesar del reporte anecdótico extensivo de la significación de la lectura de la literatura infantil en voz alta en taller de escritura (...), sorprendentemente no se ha conducido ningún estudio empírico sobre las conexiones intertextuales que los estudiantes construyen entre el diálogo que ocurre durante las lecturas en voz alta interactivas (...) y su escritura en el taller de escritura. Además, mientras la investigación se ha focalizado en la significación de las respuestas orales y las conexiones íntertextuales durante las lecturas en voz alta interactivas en el desarrollo de la comprensión literaria de los estudiantes y la construcción de significado (...) ninguno de estos estudios ha analizado como estas respuestas durante las lecturas en voz alta podrían impactar sobre la escritura de los estudiantes.
Este estudio naturalista descriptivo de 6 meses examinó las conexiones íntertextuales que los alumnos de 3er grado construían durante las lect. en voz alta interact. de textos de mentores al comienzo del taller de escritura y su escritura durante el taller de escritura. La pregunta general de investigación para este estudio fue: Como los textos de lect. interactivas en voz alta al comienzo del taller de escritura monitorean la escritura de los niños? Las preguntas guía para este estudio incluyeron las siguientes:
Que textos han tomado, adaptado, apropiado o transformado los estudiantes en su escritura durante el taller de escritura?
Como refleja la escritura de los estudiantes los textos presentes en las lecturas en voz alta interactivas al comienzo del taller de escritura?
Como facilita un maestro las conexiones íntertextuales entre lectura y escritura?
Yo conduje este estudio en un salón de 3er grado en una escuela pública (de jardín de infantes a 8vo grado) ubicado en un distrito escolar urbano en una ciudad grande del nordeste en Estados Unidos. La literatura infantil formo la base del currículum de alfabetización. Colaborativamente los maestros desarrollaron sus unidades de estudio a través del enfoque sobre la mejor instrucción práctica que fue conceptual, fortalecedora y se basó en standards. Los 14 alumnos de 3er grado en esta sala incluían 1 asiático, 3 hispanos y 10 estudiantes afroamericanos. La maestra de esta sala creía fuertemente en la integración de escritura y lectura, brindo a los estudiantes experiencias auténticas de alfabetización y lectura en voz alta interactivamente al menos 3 veces al día.

No comments:

Post a Comment